miércoles, 3 de febrero de 2016

RETO MATEMÁTICO (BILL, EL LECHERO INGENIOSO)

Bill el lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. 

¿Cómo consiguió  entregar a la señora Johnson un litro sin desperdiciar nada de leche?

Enviad vuestra solución en forma de comentario.

14 comentarios:

  1. Primero llena la jarra de 3 litros. Luego echa la leche en la jarra de 5 litros. Vuelve a llenar la jarra de 3 litros y vuelve a echar la leche en la jarra de 5 litros que ya está medio llena.Lo que queda en la jarra de 3 litros será un litro de leche.

    Marc

    ResponderEliminar
  2. Porque las llevaba en cajas

    ResponderEliminar
  3. Porque las llevaba en cajas
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Buena respuesta Vicky !!! Muy ocurrente, pero me temo que el reto nos plantea una cuestión que se refiere a la medida, ya que solo tiene dos jarras para medir, una de tres litros y otra de cinco. Cómo podrá entregar un litro exactamente?

    ResponderEliminar
  5. Llenando las dos jarras de medio litro. Así no desperdicia leche pero la verdad que sería un poco raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como sabe que la cantidad que echa es exactamente 1/2 litro en cada jarra? Me temo que no es la respuesta correcta Pablo. Animo!!

      Eliminar
  6. Yo creo que llena la jarra de 3 litros y la echa en la de cinco,después vuelve a llenar la de 3 litros y la echa otra vez en la de cinco,como sólo caben dos litros más le queda un litro en la de tres.

    ResponderEliminar
  7. primero llena la jarra de 3 litros y lo pasa a la de cinco,luego llena otra vez la jarra de 3 litros y lo pasa a la de cinco. como la jarra de cinco litros tenia 3 litros solo puede meter 2 litros mas entonces la jarra de tres litros se queda con un litro.

    MONTSERRAT RAMON

    ResponderEliminar
  8. Llevando en una jarra solo un litro y le da toda la jarra.
    Esther tuñón

    ResponderEliminar
  9. Primero llena la jarra de 3 litros. Luego la vacia en la de 5 litros. A continuación, volvia a llenar la jarra de 3 litros. La volvia a vaciar en la de 5 litros pero como ya la había llenado con 3 litros, solo cabian 2 litros más. De este modo le sobra un litro.

    Alaitz

    ResponderEliminar
  10. Echa en la jarra de cinco litros ,tres litros con la otra jarra,(la de tres litros),y ésta la llena otra vez,lo hecha otra vez en la de cinco hasta que se llene,entoces sobra un litro que no cabe.
    Lucia E

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que primero llena la jarra de tres litros y la echa en la de cinco,después llena otra vez la de tres litros y echa en la de cinco los dos litros que faltan para que se llene,así que le queda un litro en la de tres.
    Asier Tabar

    ResponderEliminar
  12. Llena la jarra de tres litros y la hecha a la de 5, después repite la misma acción y le sobra un litro, porque solo cabrían dos litros en la de tres y así no desperdicia leche y la señora Johnson tiene su litro.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a Marc, Lucia Esparza, Asier Tabar, Montse y Alaitz. Habéis dado con la solución. Bill llenó la jarra de 3 litros y la vació en la de 5. Luego repitió la operación y le sobró un litro que entregó a la señora Johnson. ¡¡BUEN TRABAJO!!

    ResponderEliminar