martes, 26 de enero de 2016

RETO MATEMÁTICO ( Un nuevo acertijo, Suerte!!!)

El director de una cárcel decide liberar a varios presos. 
Tiene tres de buena conducta y otro en una celda de aislamiento y les dice:

- Cada uno de vosotros lleva puesto un sombrero en la cabeza. De los cuatro sombreros dos son de color blanco y dos de color negro.

Tenéis diez minutos para que uno de vosotros me diga de qué color es su sombrero. Además solo podréis mirar hacia delante.

Si uno lo acierta quedaréis todos libres y si no, seréis condenados a cadena perpetua. 
   
En realidad cada uno lleva el sombrero de un color distinto, de forma alternativa, pero ellos no lo saben. Finalmente, al cabo de un minuto, uno de los prisioneros consigue averiguar la respuesta correcta. 

¿Sabrías decir qué prisionero es el que dice el color de su sombrero y cómo lo ha sabido?



17 comentarios:

  1. Yo creo que ha sido el D porque ha visto que B tenia blanco C negro y el habrá pensado si uno es de blanco el otro es de negro y el habrá pensado que es blanco porque el ve a los otros dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien tirado Pablo, pero de esa manera no se asegura conocer el color de su sombrero, ya que en la celda de aislamiento hay otro preso y no conoce el color de su sombrero.

      Eliminar
  2. cualquiera puede haber sido porque se ponen un espejo delante y siguen mirando al frente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther siento comunicarte que no utilizan ningún objeto extra para averiguar el color del sombrero.

      Eliminar
  3. yo creo que es el A porque las celdas tienen barrotes, por lo tanto como el A ve ha el B al C y al D ya sabe de que color son los sobreros.
    SAIOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que responde el c porque si d no responde es porque ve un gorro de cada color.
      Entonces su gorro es negro porque a es blanco.

      Eliminar
    2. En el enunciado no dice nada de que la celda tenga barrotes. Dice que el cuarto preso está en una celda de aislamiento y por lo tanto está aislado del resto. Les separa un muro infranqueable y que no permite que los presos se vean entre sí.
      Dale al coco y mucho ánimo !!!

      Eliminar
    3. Un excelente razonamiento Asier, aunque no es correcto del todo. El sombrero del preso A no es blanco y aunque tu puedes ver el color de su sombrero, los otros tres presos no lo ven, así que tendrán que deducirlo de alguna manera... y hasta ahí puedo leer. Mucha suerte y sigue dándole vueltas que lo tienes muy cerca. ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esa no es la solución correcta Esther. Si lees bien el enunciado y piensas en la situación de cada preso, verás como llegas al razonamiento lógico que les llevó a ser liberados. Dale al coco ;)

      Eliminar
    2. Quería decir que B es blanco.
      C piensa que b no responde porque los de delante(b y c) son uno de cada color,entonces el suyo puede ser tanto blanco como negro ya que hay dos de cada y no sabe.
      Entonces c deduce que el suyo tiene que ser negro porque el de b es blanco.
      Asier Tabar

      Eliminar
  5. Lo averigua el C. Porque el puede ver que el de delante tiene el gorro blanco, y si él tuviese el gorro de color blanco, el de atrás ya habría dicho algo, pero como no dijo nada, él ya supo que su gorro era negro.
    Mireia

    ResponderEliminar
  6. Lo dice C porque si D viera que los sombreros de B y C son iguales, sabría que el suyo es del otro color. Si D no puede responder es porque ve un sombrero de cada color. Como C ve que B es blanco, deduce que su sombrero es negro.

    Alaitz

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es el D porque le mira a todos el color del gorro. Porque esta detrás del todo pero el que esta solo no le ve el gorro pero sería el único color que faltará.

    Lucía Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen razonamiento Lucía, aunque no es correcto. El D puede ver a sus dos compañeros por delante pero no puede saber con total seguridad cual es el color de su sombrero, ya que ve uno blanco y otro negro y el suyo podría ser o blanco o negro. Debería jugársela al 50%. Ánimo, sigue dándole vueltas que vas por buen camino ;)

      Eliminar
  8. Es el C,ya que el D no dice nada porque tiene dos sombreros de distinto color.Entoces el C se da cuenta,de esto y como el de adelante (el B)tiene uno blanco,ya sabe el C el color de su sombrero,el negro
    Lucia E

    ResponderEliminar
  9. Felicidades para Asier Tabar, Lucía Esparza, Mireia y Alaitz, este reto no era nada fácil. Como bien habéis resuelto, el preso que adivina el color de su sombrero era el C. Para comprender cómo lo averigua es necesario situarse en la posición de cada uno de ellos. El A solo puede ver el muro de la celda, al igual que el B. Por lo tanto solo podían ser el C o el D. Si nos situamos en el lugar del D podemos ver a un preso con el sombrero blanco y al otro con uno negro, situación que no nos lleva a deducir nada ya que el sombrero que lleva podría ser de cualquiera de los dos colores. Sin embargo en la posición del C podemos darnos cuenta de que si el D no ha hablado es porque no lo tiene seguro y ve uno de cada color. Como el C está viendo que el sombrero del A es blanco, puede deducir que el suyo es negro y así liberar a sus compañeros.

    ResponderEliminar